la Gastronomia Poblana

Resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicana –anterior al período colonial–, y de las influencias de cocinas europeas tales como la española y la francesa, o de otras latitudes tales como la árabe. Cada gastronomía aportó no solamente ingredientes –como el chile, el jitomate, la cebolla, el aceite–, sino utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado, haciendo de esta una cocina rica y variada, considerada como una de las más barrocas y representativas de México. La situación geográfica de Puebla fue, sin duda alguna, la razón para conformar y definir los rasgos más característicos de la gastronomía poblana.2 Otra de las características con las que cuenta la cocina poblana es su oferta amplia y variada de panes y dulces típicos, que sumado a platillos considerados como bandera de la gastronomía mexicana –como los chiles en nogada–, hacen de esta una de las cocinas más importantes del país y patrimonio de la nación. La gastronomía poblana es una de las más complejas, ricas y nutritivas del país. Y por consiguiente está buscando ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad.

los 5 mejores platillos poblanos

1.Chile en nogada

suele servirse no más de un solo chile,es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia".1 Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México.2 Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.
imagen

2. Mole poblano

una especialidad cultural de la ciudad de Puebla. Originalmente consistía principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo doméstico, aunque actualmente es común su uso con pollo u otras carnes, siendo uno de los platillos más representativos de Puebla. Se pueden crear platillos rápidos como lo son: las enchiladas de mole poblano rellenas con pollo desmenuzado. Éstas enchiladas se preparan muy fácilmente con mole listo para servir y pollo de la rosticería.
imagen

3. Chalupas

están elaboradas con tortilla de maíz de tamaño pequeño, fritas en manteca, cubiertas de salsa roja y verde, cebolla cruda picada y carne de cerdo deshebrada; también suele sustituirse este tipo de carne por carne de res, de pollo y/o queso rallado.
imagen

4. Molotes

para su elaboración se utiliza tanto la masa de maíz con una mezcla de harina de trigo con un relleno de diversos ingredientes de origen tanto prehispánico como español como el queso, la papa y hasta la flor de calabaza; además de que fue durante la época colonial que se introdujo a la Nueva España la técnica de freír, que hace la diferencia entre molote y quesadilla.
imagen

5. Cemitas

a cemita poblana es un platillo típico del Estado de Puebla, barata y de fácil preparación, se puede encontrar en varios puntos de la ciudad. La historia de este platillo procede de dos variedades de pan, que durante la época colonial eran tributo a la corona española por la Ciudad de Puebla: bizcochos de sal parecidos al pambazo francés que se difundió en la intervención militar francesa contra México entre los años 1863-1867. Las cemitas poblanas ofrecen variedad en su contenido principal. Una vez abierto este pan se le añaden frijoles, queso blanco o quesillo, rebanadas de jitomate, cebolla, chiles chipotles o rajas y según se desee la especialidad; puede ser milanesa, jamón, carne enchilada, carnitas, etcétera. Al final se corona con hojas de pápalo fresco.
imagen